Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Un giro de 180 grados

Pablo Sandoval superó los altibajos para brillar en S.F.

SAN FRANCISCO -- Hace dos años, mientras los Gigantes conquistaban el primer título de la Serie Mundial de la franquicia en San Francisco, un Pablo Sandoval fuera de forma se veía relegado a la banca por un pobre rendimiento en el terreno de juego.

En el 2012, la tropa de Bruce Bochy ha regresado al Clásico de Otoño. Pero esta vez el venezolano Sandoval es parte íntegra del ataque de los Gigantes, brillando al bate en esta postemporada como tercera base titular del equipo.

"Feliz, contento, (con) la misma satisfacción", dijo Sandoval al ponderar la vuelta que ha dado su carrera desde aquella postemporada del 2010. Son dos Series Mundiales en tres años. Creo que soy bendecido porque no muchos peloteros pueden lograr este sueño."

Sandoval ha tenido que trabajar mucho para recobrar la forma que exhibió como un joven promisorio en el 2009.

En noviembre del 2010, sobrepeso y viniendo de ser sustituido como antesalista titular por el dominicano Juan Uribe en los playoffs, el venezolano recibió un mensaje claro de parte de la organización de los Gigantes: Si no se ponía en forma, iba a encontrarse en Triple-A.

"Son cosas que pasan en tu carrera, cosas que pone Dios en tu camino para ver cómo tú las tomas", dijo Sandoval al recordar la temporada baja del 2010-11. "Aprendí de ellas."

Ese invierno el "Kung Fu Panda" siguió un fuerte programa de ejercicios y una nueva dieta en Arizona para bajar de peso y ponerse en mejores condiciones físicas.

"Uno tiene que mantener la cabeza en alto y los pies sobre la tierra, para lograr lo que puede lograr", manifestó Sandoval. "Trabajé fuerte y ahora estoy viendo los resultados."

Efectivamente, todos han visto los resultados, A pesar de que se ha ausentado en un momento que otro debido a las lesiones, Sandoval ha cumplido con las expectativas desde el 2011. Ahora viene de una temporada regular limitada por dos molestias físicas: una fractura en la mano izquierda y una lesión en la corva izquierda.

En un total de 108 juegos y 396 turnos al bate, bateó .283 con 12 jonrones y 63 empujadas.

Pero Sandoval ha guardado lo mejor para lo último en el 2012. En 12 partidos de esta postemporada, el oriundo de Puerto Cabello, Carabobo lleva promedio de .320, tres jonrones, nueve empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .920.

Fue tremenda chispa de los Gigantes en su remontada de una desventaja 1-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Cardenales, bateando .310 con par de cuadrangulares, seis impulsadas y OPS de .941.

"Es una parte enorme de este equipo", dijo el cátcher suplente de los Gigantes, Eli Whiteside, quien ha sido testigo de lo bueno y lo no tan bueno de la carrera de Sandoval. "Cuando él se enciende nosotros nos encendemos. Ha tenido sus altibajos, pero siempre vuelve. Trabaja duro.

"Se perdió un poquito (hace dos años), pero está jugando de manera excelente ahora."

El as Matt Cain, otro integrante de la misma generación de Sandoval en los Gigantes, ha visto cómo el tercera base reaccionó cuando se veía retado por el equipo de San Francisco.

"Eso demuestra la clase de competidor que es y la clase de compañero que es", dijo el derecho. "Él quería mejorar y quería jugar bien. (La organización) le puso ese reto y él respondió.

"Todos hemos sabido la clase de pelotero era", continuó Cain. "Parecía que ese año algunas cosas no funcionaban para él. Pero el año pasado y ahora, sí han funcionado. Eso puede pasar de vez en cuando. Tendrás años en que no eres el mismo y no sé exactamente por qué, pero él se ha visto grande por nosotros."

Ahora Sandoval tiene la oportunidad no sólo de ganarse un segundo anillo de campeón, sino hacerlo como parte relevante de los Gigantes en esta ocasión.

"En la vida tú no tienes que estar satisfecho de nada, tienes que seguir trabajando y logrando metas", dijo el pelotero de 26 años. "Una de las metas para mí este año era estar en una Serie Mundial. Soy parte de ella y ahora a tratar de ganarla."