ANAHEIM -- Los Angelinos presentaron oficialmente el sábado al gerente general interino John Mozeliak antes de la victoria por 5-2 sobre los Atléticos. Durante su presentación explicó por qué decidió unirse a la organización y cuál es su visión para convertir a la franquicia en un equipo ganador de manera consistente.
Mozeliak, acompañado por la presidenta del club, Molly Jolly, quien lo contrató el viernes tras despedir al gerente general Perry Minasian, señaló que tiene objetivos a corto plazo, como ayudar al equipo a prepararse para el Draft y la Fecha Límite de Cambios, pero también metas a largo plazo para restablecer una cultura ganadora sostenible.
En esencia, ejercerá un papel de consultor hasta que expire su contrato en diciembre. Sin embargo, no descartó permanecer más tiempo con la organización, aunque dejó entrever que no le interesa nombrarse a sí mismo gerente general después de pasar 18 años en ese cargo con los Cardenales antes de dejarlo tras la temporada pasada.
“Durante los próximos meses voy a dedicar mucha energía a entender lo que está ocurriendo en los niveles inferiores de la organización y luego ir avanzando hacia arriba”, dijo Mozeliak. “Obviamente, ganar sigue siendo importante. Eso nunca dejará de ser una prioridad. Pero existe una visión a corto plazo y otra a largo plazo. En el corto plazo, tenemos que atravesar el Draft, atender la Fecha Límite de Cambios, encontrar a nuestro nuevo gerente general y, con suerte, construir la base y la estructura que permitan a los Angelinos ganar de forma permanente”.
Mozeliak explicó que el proceso comenzó hace varias semanas, luego de establecer contacto con Jolly a través de un amigo en común, el agente Steve Hilliard. Añadió que el propietario Arte Moreno no participó en el proceso de contratación, aunque espera reunirse con él pronto.
El plan es mantener al manager Kurt Suzuki, al departamento de operaciones de béisbol, al cuerpo de entrenadores y al personal médico durante el resto de la temporada, aunque todos serán evaluados por Mozeliak.
Mozeliak aporta una amplia experiencia. Se incorporó a los Cardenales antes de la temporada de 1995 y asumió como gerente general antes de la campaña del 2008. Durante su gestión, San Luis registró 15 temporadas consecutivas con récord ganador entre el 2008 y el 2022 y conquistó la Serie Mundial del 2011.
“El señor Moreno es el propietario y mi trabajo es mantener una relación saludable con él”, comentó Mozeliak. “Mi prioridad inmediata es establecer una buena comunicación y asegurarme de que entienda cuál es nuestra dirección. Tengo muchas ganas de esa conversación”.
Mozeliak indicó que planea mantener cierta distancia respecto al Draft, previsto para el 11 y 12 de julio, confiando en el trabajo del departamento de escuchas encabezado por Tim McIlvaine, con los Angelinos dueños de la selección número 12. No obstante, señaló que una de sus primeras prioridades será ayudar a definir el plan para la Fecha Límite de Cambios del 3 de agosto.
Los Angelinos podrían asumir un papel agresivo como vendedores y explorar cambios que involucren a los abridores José Soriano o Reid Detmers, o incluso al campocorto Zach Neto. Sin embargo, aún no está claro si Moreno autorizará movimientos de ese calibre, ya que todos permanecen bajo control contractual del club más allá de esta temporada.
“Es un reto porque voy a tener que confiar en las personas que ya están en esta sala”, dijo Mozeliak. “Voy a trabajar desde adentro y confiar en quienes ven este equipo todos los días, porque conocen el talento que tenemos tanto aquí como en las ligas menores. Mientras tanto, estudiaré todo lo posible de aquí a la Fecha Límite”.
Jolly explicó que decidió contratar a Mozeliak por su amplia experiencia y por la consistencia con la que los Cardenales ganaron durante su gestión. En su primera temporada como presidenta, tras el retiro de John Carpino, consideró que era el momento adecuado para iniciar un cambio.
“Todo cambio comienza con una primera decisión”, dijo Jolly. “Después de reflexionar sobre dónde estábamos y hacia dónde quería llevar a la organización, sentí que comenzar este proceso de inmediato era lo mejor tanto para el presente como para el futuro del club”.
Mozeliak y Jolly señalaron que el objetivo es contratar a un nuevo gerente general lo antes posible. Mozeliak ya cuenta con una lista corta de candidatos, aunque no se espera que la designación ocurra antes de la Fecha Límite de Cambios y podría concretarse durante el receso entre temporadas.
Mozeliak tampoco descartó por completo asumir él mismo el cargo o permanecer en la organización más allá del 2026, aunque el ejecutivo de 57 años dejó claro que no le interesa volver a desempeñarse durante muchos años como gerente general.
“La verdad es que no quiero volver a ocupar el puesto de gerente general durante cinco años”, afirmó Mozeliak. “Pero podría existir un cargo o una función que tenga sentido para que permanezca aquí. Mientras tanto, creo que puedo ser de gran ayuda para servir de puente a alguien como Molly, que viene del lado administrativo del negocio, en la supervisión de las operaciones de béisbol”.
