D-backs, Rangers en Serie Mundial, análisis posición por posición

27 de octubre de 2023

La Serie Mundial ya está aquí, y si bien este duelo entre D-bcacks y Rangers es un enfrentamiento de lo más inesperado, también es uno muy atractivo. Ambos equipos pasaron de más de 100 derrotas hace dos años al Clásico Otoñal -la primera vez que ocurre algo así- y los dos tienen un récord idéntico de 9-3 en lo que va de mes, barrieron sus dos primeras rondas y necesitaron siete juegos para ganar su Serie de Campeonato. Cada equipo cuenta con un joven novato (o dos) realmente sobresaliente en su alineación.

Pero ahí podrían terminar las similitudes. Los Rangers y sus aficionados están desesperados por superar los fantasmas de las postemporadas 2010 y 2011 y ganar por fin su primer título. Los D-backs son los cazagigantes oficiales de este año, ya que han eliminado a los Filis, los Dodgers y los Cerveceros.

Si no te obsesionas demasiado con las narrativas sobre los grandes mercados y el total de victorias en la temporada regular, puede que encuentres un béisbol realmente interesante. Desglosemos los dos bandos posición por posición. Y recuerda, no se trata sólo de “quién ha jugado mejor en los playoffs”.

Receptor

Ambos equipos tienen un punto fuerte aquí, aunque definitivamente hay una diferencia entre Arizona, que hizo un gran cambio por un prospecto muy promocionado (el venezolano Gabriel Moreno), y Texas, que encontró a una estrella que explotó finalmente en su cuarta organización (Jonah Heim), adquirido en un cambio destinado principalmente a salir del venezolano Elvis Andrus. Ambos tienen buen brazo, pero Heim es sólido y Moreno élite; dado que Moreno ha bateado más desde que comenzó la segunda mitad de la campaña, le daremos ligeramente la ventaja aquí.

Ventaja: D-backs

Primera base

Mientras que Walker, el mejor primera base defensivo de las Grandes Ligas, no ha bateado mucho en la postemporada hasta ahora (OPS de .699 OPS), la verdad es que Lowe tampoco (OPS de .689, con una tasa de ponches de casi 40%). Dado que Walker bateó más a lo largo de la temporada regular (OPS de .830 contra .775), nos inclinamos aquí por Arizona.

Ventaja: D-backs

Segunda base

Dijimos que no nos fijaríamos sólo en el rendimiento de postemporada hasta ahora, y lo decimos en serio, como verán en otras posiciones. Pero es un poco difícil pasar por alto el hecho de que el dominicano Ketel Marte tiene una racha de 16 juegos dando hits en playoffs, mientras que Marcus Semien ha tenido un octubre bastante miserable en general, bateando .192/.276/.231. Eso por sí solo no sería suficiente para inclinar las cosas a favor de Arizona, excepto que suponemos que mucha gente se sorprenderá al saber que Marte también bateó un poco más que Semien en la temporada regular (OPS+ de 128 contra 122 de Semien).

Es justo señalar que Semien es un defensor de élite, y Marte uno promedio. Pero a menudo se habla de Semien como “la estrella más subestimada del béisbol”, y si bien eso es cierto, también lo es para Marte.

Ventaja: D-backs

Campocorto

El dominicano Geraldo Perdomo fue al Juego de Estrellas y luego bateó ocho hits contra los Filis. Pero la verdad es que, si bien es un buen jugador, definitivamente no es el nombre con más probabilidades de terminar segundo detrás de Shohei Ohtani en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Ese es Corey Seager. Tampoco es que se haya enfriado en octubre; Seager está bateando .333/.483/1.127 este mes, con ocho extrabases.

Ventaja: Rangers

Tercera base

Arizona utiliza aquí a Evan Longoria y el puertorriqueño Emmanuel Rivera, pero ninguno de los dos ha bateado mucho este mes - Longoria en particular ha estado mal, con una línea de .135/.214/.189 este año que contribuye a una línea de apenas .172/.238/.391 en 47 encuentros de postemporada en su carrera - y Rivera en realidad ha estado peor. Todo esto quiere decir que los Rangers no tienen un listón muy alto que superar aquí para tener la ventaja, y el novato Josh Jung lo ha hecho con creces. Tras una gran campaña en la que dio 23 jonrones, ahora suma tres vuelacercas en los playoffs entre sus 13 hits.

Ventaja: Rangers

Jardín izquierdo

El novato de Texas Evan Carter ha sido una sensación absoluta en ambos lados del juego en su primera postemporada. Y recuerden, de nuevo, que sólo hizo su debut en las Grandes Ligas el 8 de septiembre. Aunque el equipo suele alternarlo con Robbie Grossman contra zurdos, los D-backs no tienen ningún abridor zurdo.

Mientras que Carter ha estado muy bien (.308/.449/.538 con una fuerte defensiva), el cubano Lourdes Gurriel Jr. ha tenido una postemporada con más altibajos en los D-backs, logrando algunos grandes hits en ocasiones, pero con una línea general de sólo .250/.265/.438. Si a esto le añadimos la enorme diferencia defensiva, la respuesta es bien clara.

Ventaja: Rangers

Jardín central

Por un lado tenemos a un jardinero central bastante bueno a la defensiva que no bateó mucho este año (Alek Thomas, con +6 Outs por Encima del Promedio y OPS+ de 75). Por el otro, un jardinero central bastante bueno con el guante que dio pasos positivos para estar casi a la par del promedio de la liga con el bate (el dominicano Leody Taveras de Texas, con +8 Outs Por Encima del Promedio y OPS+ de 97). No encontrarás a los mejores jugadores de estos dos equipos en este puesto, así que no hay gran ventaja aquí. Nos vamos con Taveras porque rindió más al bate en la temporada regular y se ha embasado más en octubre (porcentaje de embasarse de .354 comparado con el .290 de Thomas), aunque Thomas aporte un poco más de poder.

Ventaja: Rangers

Jardín derecho

Esta es la decisión más difícil, y por mucho, y no habrá una selección satisfactoria para todos. Corbin Carroll fue una revelación durante toda la temporada del 2023, y es casi seguro que sea reconocido como Novato del Año en la Liga Nacional. El guardabosque no impresionó mucho que digamos en los primeros seis juegos de la SCLN pero tuvo un enorme impacto en el Juego 7. Es capaz de cambiar el rumbo de un juego tanto en el plato como en las bases.

Del otro lado, Texas cuenta con el cubano Adolis García, que viene dando cañonazos durante toda la postemporada, en la que tiene siete jonrones – incluyendo al menos uno en cada uno de los últimos cuatro juegos de la SCLA – con una línea soberbia de .327/.352/.750 line. Carroll bateó un poco más que García durante la temporada regular, y es mucho más peligroso corriendo las bases, pero hay una diferencia llamativa, y tiene que ver son sus brazos. García tiene uno de los brazos más fuertes y más valioso en los jardines, mientras que el de Carroll es bastante débil, lo que permitió que Kyle Schwarber avanzara de primera a tercera en un pasaje de la SCLN. Podría ser una diferencia importante en un momento apremiante.

Ventaja: Por favor no nos obliguen a elegir. (Tiramos una moneda: Rangers.)

Bateador designado

Mitch Garver no vio acción por Texas en los primeros tres juegos de la postemporada, pero un grand slam en el Juego 2 de la SDLA y 12 hits en total en la postemporada lo han convertido en el BD titular de Bruce Bochy desde entonces. Garvey tuvo slugging de .500 con 19 cuadrangulares esta temporada pese a que solamente disputó 87 partidos. Y durante años, ha sido uno de los mejores bateadores de las Mayores a la hora de apabullar la recta de cuatro costuras. (Desde el 2019, solamente Aaron Judge tiene porcentaje slugging más alto contra rectas de cuatro costuras, entre jugadores que al menos 250 visitas al plato contra dicho pitcheo.) Mientras que Tommy Pham es un bateador sólido y puede jugar en los jardines, tiene OPS de .590 en octubre de este año, y el slugging de Garver fue 54 puntos más alto en la temporada regular.

Ventaja: Rangers

Pitcheo abridor

Si nos basamos exclusivamente en las actuaciones en la postemporada, tendríamos que afirmar que Zac Gallen (EFE de 5.24 ERA, FIP de 6.93 FIP en) no es un buen lanzador, y eso definitivamente no es verdad, especialmente después de una temporada regular por la que probablemente haya recibido algunos votos para el Premio Cy Young. La cosa se complica; no puedes simplemente ver la efectividad de Gallen en la postemporada, y tampoco puedes ver el increíble historial de Max Scherzer sin entender que no es ese lanzador ahora mismo, aun si, como Gallen, tampoco es el pitcher que su promedio de carreras limpias de 9.45 en esta postemporada indica.

Entonces, ¿qué se hace? Los D-backs y los Rangers probablemente puedan usar a sus mejores dos abridores (Gallen y Merrill Kelly en el caso de Arizona; Jordan Montgomery y Nathan Eovaldi en el caso de Texas) dos veces en una posible serie de siete juegos. Si hay una ventaja, es pequeña. Es aquí que vamos a señalar que Montgomery ha brillado este mes, y Gallen no.

Más allá de eso, Scherzer es una leyenda que no está rindiendo como tal, mientras que Brandon Pfaadt es un novato que no tuve una temporada regular buena (EFE de 5.72) antes de permitir apenas dos carreras limpias en tres aperturas contra los Filis y los Dodgers. Sin embargo, el verdadero problema es que los Rangers tienen opciones para abrir un cuarto juego – Dane Dunning o Jon Gray o Andrew Heaney o lo que quiera hacer Bochy. Los D-backs no tienen un cuarto abridor, por lo que terminaron usando un "opener" en la SCLN. Está reñida la cosa, pero esa diferencia de profundidad es suficiente para nosotros.

Ventaja: Rangers

**Relevo **

En realidad, los cuerpos de relevistas no son un punto fuerte en ninguno de esos dos equipos; quizás sean los principales puntos débiles de estas dos escuadras, por lo que las entradas finales podrían ser una locura. No es que las actuaciones en la temporada regular importen ahora mismo – muchos de los nombres y los números han cambiado – pero ambos clubes estuvieron en la segunda mitad en cuanto a la efectividad del bullpen se refiere, y aunque los promedios de carreras limpias en la postemporada lucen mejores …

• Arizona: EFE de 2.94
  • Texas: EFE de 3.72

… los números secundarios son de espanto.

• Arizona: 8.6 K/9, 4.2 BB/9,  EFE esperada de 4.01
  • Texas: 6.9 K/9, 4.7 BB/9, EFE esperada de  7.21

Lo que eso indica es que ambos equipos han permitido menos carreras de lo que indicaría el rendimiento de sus relevistas, pero que los Rangers en realidad han permitido menos rayitas de lo esperado. Si le preguntaras a los fans de Texas, quizás dirían que solamente confían en el dominicano José Leclerc, aunque no haya tenido una gran postemporada (EFE de 4.35, EFE esperada de 7.35). Quizás lo que lo defina sea Leclerc, Josh Sborz y los abridores que Bochy quiera usar en relevo antes de volver a confiar nuevamente en el cubano Aroldis Chapman (y su engañosa efectividad de 1.42, comparada con efectividad esperada de 7.35) en un momento crucial.

Eso no significa que los D-backs cuenten con un establo infinito de brazos en el bullpen. Para nada. Pero si hiciéramos un ranking de todos los relevistas en esta serie, del 1 al 15, probablemente empezaríamos con Paul Sewald y Kevin Ginkel. Y quizás incluirías a Ryan Thompson también. Además, Torey Lovullo tiene algunos zurdos a los que puede acudir – algo importante contra Carter, Seager y Lowe. No es un bullpen estupendo. Quizás no sea ni bueno. Pero en esta serie, es el mejor.

Ventaja: D-backs