José Quintana dice estar listo para su debut en la postemporada

September 25th, 2017

MILWAUKEE -- El colombiano José Quintana nunca ha lanzado en la postemporada, así que no puede saber con seguridad cómo se sentirá cuando suba a la lomita el mes que viene. Pero por lo que hizo el domingo, al parecer está listo para el reto.   
 
Quintana lanzó un blanqueo de tres hits, el segundo de su carrera, y ayudó a los Cachorros a ganar la crucial serie con una victoria 5-0 sobre los Cerveceros. El zurdo ponchó a 10 y llegó a 200 ponches en una temporada por primera vez en su carrera. 
La victoria, además, sirvió para que los Cachorros bajasen a dos su número mágico para ganar la División Central de la Liga Nacional, algo que podrían lograr el martes por la noche en San Luis.
"Una vez que llegó aquí, andaba súper emocionado por la posibilidad de jugar en la postemporada", dijo el manager de los Cachorros, Joe Maddon, sobre Quintana. "De cierta manera, este tipo de juegos pueden cambiar la carrera de un lanzador. Cuando lanzas un blanqueo en la carretera, bajo estas circunstancias, eso definitivamente es algo que causa un efecto en ti. Sin duda que es algo que te sube el ánimo y la confianza".
"Es algo grandioso lanzar un blanqueo", dijo Quintana. "No es fácil. Estoy muy contento, especialmente cuando enfrentas a una alineación como esa".
Fue el primer blanqueo para un lanzador de los Cachorros en más de un año. El último en hacerlo había sido , que lo logró el 1 de agosto de 2016 para los Marlins. El de Quintana, además, fue el segundo juego completo para un abridor de los Cachorros esta campaña.
"José, para mí, es alguien especial", dijo , el receptor venezolano de los Cachorros. "Viene a trabajar al estadio todos los días, así no le toque lanzar. Se prepara, hace muchas preguntas. Este fue uno de los mejores días de su carrera. Teníamos un plan y lanzó cada pitcheo como quiso".
Los Cerveceros notaron rápidamente lo que ha sido la marca de fábrica de Quintana cuando le están funcionando las cosas. 
"Lanzó muy bien en la esquina de adentro y uno como derecho realmente no está esperando eso, sino buscando lanzamientos en la esquina de afuera", dijo Ken Broxton. "Estaba tirando su cambio, una curva de vez en cuando que le funcionó. Y la pone donde quiere, hermano".
De acuerdo con Maddon, realmente no hubo dudas sobre la posibilidad de que el suramericano terminase el juego. "Desde el principio se veía que quería hacer algo así", dijo el estratega.
En su debut con los Cachorros el 15 de julio ante los Orioles, Quintana ponchó a 12 en siete entradas en blanco y se llevó la victoria. Ahora tiene récord de 7-3 y 3.50 de efectividad para los del norte de Chicago.
¿Y sintió que lo del domingo se pareció a un ambiente de postemporada?
"Yo creo, pero en realidad no sé porque nunca he estado ahí, aunque esta serie fue tremenda", dijo Quintana. "Yo sólo estoy tratando de ayudar a mi equipo. Es realmente especial cuando tienes esta oportunidad. Tengo tremenda oportunidad aquí".
"Estos fueron juegos de playoffs", dijo Contreras sobre las serie contra los Cerveceros. "No fueron fáciles".