Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Braun: "Ganó la verdad" en su caso

Braun: "Ganó la verdad" en su caso

PHOENIX -- Con la proclama de que su reputación fue mancillada, Ryan Braun llegó el viernes a los campos de entrenamiento de los Cerveceros de Milwaukee, un día después que un juez revocó su suspensión de 50 partidos por un caso de dopaje.

Los compañeros de Braun observaron desde las gradas mientras el jugador más valioso de la Liga Nacional en 2011 ofrecía una rueda de prensa en la sede de pretemporada de los Cerveceros.

"He vivido esta pesadilla todos los días por los cuatro últimos meses", señaló Braun. "Al final, ganó la verdad. Soy la víctima de un proceso que falló por completo".

Braun dio detalles de cómo fue manejada la muestra de orina que suministró el 1 de octubre, el día que los Cerveceros comenzaron a jugar los playoffs del año pasado. Dijo que la muestra fue entregada al servicio de courier Federal Express el 3 de octubre, aunque el acuerdo antidopaje de Grandes Ligas estipula que las muestras se deben entregar el mismo día que son recopiladas.

Braun señaló que debido al retraso, todo el proceso tenía "fallas fatales".

"Honestamente no sé que le pasó (a la muestra) en ese período de 44 horas", declaró.

Braun se enteró el 19 de octubre que su muestra arrojó positivo a niveles elevados de testosterona, según él, con el más alto nivel jamás registrado en el programa antidopaje de las mayores. Si se confirmaba el resultado, el jardinero hubiese sido suspendido por los primeros 50 partidos de la temporada de 2012.

ESPN reportó el resultado positivo en diciembre.

Braun indicó que todo el proceso fue "injusto e improcedente".

El toletero también criticó a la prensa por filtrar información sobre el resultado, al señalar que eso significa que la persona acusada "es 100 por ciento culpable hasta que se demuestre que es inocente".

"Apostaría mi vida a que la sustancia nunca estuvo en mi cuerpo", afirmó.

Braun llegó por la mañana a las instalaciones de Milwaukee y se reunió con el manager Ron Roenicke, quien recomendó que el guardabosque hablara en privado con sus compañeros.

"Hemos estado hablando todo el invierno, así que sabíamos lo que estaba pasando", comentó Roenicke. "Pero ellos (los compañeros) tenían que escucharlo. Con este resultado, creo que no tiene que explicar nada más, pero creo que él quería hacerlo y los jugadores probablemente lo agradecen, así que creo que fue bueno".

Braun, quien conectó .332 con 33 jonrones y 111 remolcadas el año pasado, es el primer jugador de Grandes Ligas que gana una apelación por un caso de dopaje.

Su posible castigo fue una constante preocupación para los Cerveceros, y ahora Roenicke está contento porque sabe que puede contar con Braun en la alineación desde el partido inaugural. Milwaukee perdió al toletero Prince Fielder en el mercado de agentes libres.

"Somos mucho mejores (con Braun)", señaló Roenicke. "En realidad, de eso se trata todo. No sólo es un gran jugador, sino que es un tipo al que necesitamos en el camerino. Su presencia significa mucho. Todos queríamos saber qué iba a pasar, y sin duda queríamos que este fuera el resultado".

El relevista venezolano Francisco Rodríguez dijo que está satisfecho porque Braun salió airoso en su apelación y opinó que su compañero no tiene que disculparse.

"Creo que no le debe nada a nadie", dijo Rodríguez. "No es que esté defendiéndolo, pero creo que los que tienen que dar explicaciones son los que estaban a cargo del resultado de la prueba".

"Demostró que no utilizó nada ilegal".