Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Cada vez más adaptado

Impresiona Hanley Ramírez con su transición a la tercera

MIAMI - Ha sido una adaptación bastante rápida a la tercera base para Hanley Ramírez.

Después de jugar en el campo corto durante toda su carrera antes del 2012, el dominicano fue trasladado a la antesala al firmar con los Marlins el también quisqueyano José Reyes.

El cambio de posición de Ramírez fue uno de los temas más tratados durante el invierno, pero hasta ahora el infielder ha hecho una transición bastante buena a la esquina caliente.

Llegando a la acción del lunes, Ramírez había cometido un solo error y estaba empatado con Ryan Zimmerman de los Nacionales por la segunda menor cantidad de pifias entre los antesalistas de la Liga Nacional. Su porcentaje de fildeo de .990 lo colocaba en el segundo lugar entre los 3B del Viejo Circuito, detrás de su compatriota Plácido Polanco y su registro perfecto de 1.000.

En el primer episodio del juego del lunes ante los Nacionales, Ramírez cometió un error en tiro ante un rodado del mismo Zimmerman. Sin embargo, dicha jugada no resultó en daños para Miami, ya que el abridor venezolano Carlos Zambrano salió del inning con un cero.

Curiosamente, Zimmerman pifiaría más tarde en el partido, en el segundo espisodio, así que siguen empatados los antesalistas con dos errores cada uno en la temporada.

En sentido general, ha sido impresionante el progreso logrado por Ramírez en la tercera.

"Es un buen atleta y ejecuta los fundamentos", dijo el coach de la banca de los Marlins, el boricua Joey Cora, quien trabaja con los infielders del equipo. "Le decida mucho tiempo. Quiere ser bueno en eso."

Hasta antes del inicio de los entrenamientos de primavera, Ramírez empezó a practicar el manejo de rodados en la tercera en la República Dominicana. Continuó progresando en la primavera, algo que ha seguido en la temporada regular.

"Tiene buen movimiento de los pies, buen brazo, confianza y excelentes manos", dijo Cora. "Lo difícil iba a ser el manejo de las diferentes situaciones. Lo difícil no iba a ser atrapar la bola y tirarla. En eso está reaccionando muy bien.

"Una de las jugadas que ejecuta muy bien es defender los toques de bola", continuó el instructor. "Sabe fildear a mano pelada y tirar. Lo hizo como torpedero también. Sin embargo, las situaciones son la parte difícil, moverse de un lado a otro, saber dónde tienes que estar para ser el corte y luego a dónde tirar la bola."

Un aspecto en que ha mejorado bastante Ramírez es moverse hacia su izquierda, el lado del campo corto. Al principio de la campaña, no estaba seguro de cuánto terreno debía cubrir y cuánto debía cederle a Reyes.

"Está mejorando", afirmó Cora. "Ahora se nota que está reaccionando mejor. Va a ser bueno."