Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

¿Tiene Clemens destino a Cooperstown?

¿Tiene Clemens destino a Cooperstown?

NUEVA YORK -- Absuelto en la corte, Roger Clemens deberá esperar medio año para saber si su nombre ha quedado limpio en la memoria de los votantes para el Salón de la Fama.

Los estándares para una condena son claros en la corte, pero no tanto en el béisbol, donde Mark McGwire y Rafael Palmeiro han sido ignorados para el Salón de la Fama a pesar de sus distinguidas carreras.

"Creo que los votantes ya hablaron respecto a McGwire y Palmeiro. No lo veo entrar al Salón de la Fama el primer año que es elegible", dijo el reportero y analista de ESPN Tim Kurkjian, quien planea votar por Clemens.

Clemens fue absuelto el lunes en una corte federal en Washington de los seis cargos en su contra de haber mentido y obstruido el proceso en el Congreso al negar que había consumido drogas para mejorar su desempeño.

"Creo que todos creen que de alguna manera es culpable", dijo John Harper, del periódico Daily News de Nueva York, quien no planea votar por Clemens. "Creo que ese es el problema real en lo que concierne a los votantes. Para mí es un problema".

Rusty Hardin, el abogado defensor de Clemens, dijo que a su cliente nunca le pasó por la cabeza si sería admitido al Salón de la Fama o no.

"El asunto del Salón de la Fama siempre ha sido la preocupación de otras personas", dijo Hardin el martes en la mañana durante una aparición en CNN. "Roger ha dejado claro que eso nunca lo ha motivado. El quería ser considerado el mejor lanzador en la historia del béisbol".

"Si es juzgado en la historia por la gente del béisbol por haber sido un gran lanzador, es suficiente para él. Si los periodistas deciden ponerlo en el Salón de la Fama, está bien. Si no, es su decisión. El es una de las mejores personas que además es uno de los mejores lanzadores que yo he conocido".

Clemens, Barry Bonds y Sammy Sosa estarán por primera vez en las boletas, lo que convertirá la votación en una especie de referendo sobre la época de los esteroides. Mike Piazza, Curt Schilling y Craig Biggio también aparecerán por primera vez en las boletas.

"No he tomado una decisión final sobre mi voto, pero siempre me he inclinado a pensar que es injusto convertir a los votantes para el Salón de la Fama en la policía de los esteroides", dijo Larry Stone, del periódico Seattle Times. "Nunca sabremos de manera definitiva quién uso esteroides y quien no, las Grandes Ligas nunca han desestimado alguna estadística, por lo que me inclino a hacer juicios con base en el desempeño dentro del campo de juego".

Cuestionado sobre las posibilidades de Clemens para entrar al selecto grupo, Bob Costas, de la NBC, dijo: "Un veredicto de culpabilidad habría perjudicado su reputación. Aún queda por saber si este veredicto lo ayuda".

Costas no emitirá un voto. Los votantes para el Salón de la Fama son miembros veteranos de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

"Creo que habrá personas que asuman que él bien pudo haber mentido, pero que el gobierno no pudo probarlo", dijo el ex comisionado Fay Vincent. "Ellos podrán tener verdaderas reservas sobre sus logros a la luz de estos cuestionamientos. Pero creo que mejora, modestamente, sus posibilidades de ser elegido al Salón de la Fama".

Clemens pasó cuatro años y medio afirmando su inocencia luego de que su ex entrenador personal, Brian McNamee, dijo al investigador George Mitchell que inyectó al lanzador con esteroides y hormona del crecimiento humano entre 16 y 21 ocasiones durante 1998, 2000 y 2001.

El lunes, un jurado conformado por ocho mujeres y cuatro hombres estuvo de acuerdo con Clemens, siete veces ganador del Premio Cy Young.

"Creo que es bueno para el deporte ya que podemos dejar de hablar del tema", dijo el capitán de los Yanquis de Nueva York, Derek Jeter. "Estoy muy seguro de que los aficionados están felices de que haya acabado".